jueves, 10 de junio de 2010

Abel

Aunque vi la película el día de su estreno por diferentes circunstancias pude comentar hasta hoy sin embargo no deja de ser relevante aqui dejo el link para los que quieran ver el trailer de la pelicula http://www.youtube.com/watch?v=eY16R00aISc y  aquí mi reseña.
Así como la canción de Metallica Fade in black. Es decir, la pantalla se fue a negros y de pronto una sensación de desconcierto me lleno mi interior. Salí de la sala de cine y aún no me sobreponía. A pesar de ello, la cinta me había gustado. Pero no me había gustado ¿O si? difícil decisión.

“Abel” es conocido como la “ópera prima” de Diego Luna, aunque eso está en tela de juicio, ya que en 2007 dirigió el documental “JC Chávez”. Que realmente fue muy buena también, aunque muchos la criticaron por que esperaban ver una película biográfica del boxeador para mí como documental fue muy bueno, además en esta película Diego Luna no sólo se encargó de la dirección, sino que también escribió la historia junto con Augusto Mendoza. Algo muy loable pues es un artista completo (Escritor, Director y Actor)

Las cosas que escuche antes de ver la cinta se quedan cortas. Mencionaban a un niño que tomaba el rol parental dentro de su familia semi disfuncional y que conseguía unirla, pero la realidad es que la cinta va mucho más allá y toca todo tipo de fibras en los espectadores.
Abel es un pequeño que se encontraba internado en un hospital psiquiátrico a causa de su comportamiento extraño, esquizofrenia, el cual se detonó tras el abandono de su padre, Anselmo (José María Yazpik).
 Su madre es Cecilia (Karina Gidi), quien trabaja arduamente para alimentar a sus tres hijos y lidia con la enfermedad de Abel. Ella convence al doctor que le permita llevarse a su hijo a su casa por una semana, para ver si puede reintegrarlo a su vida cotidiana y evitar que sea trasladado a un hospital en la Ciudad de México.

Pero cuando llega a su hogar, ni la compañía de sus hermanos Paul (Gerardo Ruiz Esparza) y Selene (Geraldine Alejandra) lo hacen despertar de su trance. No obstante, al parecer no todo está perdido; un buen día Abel cambia de personalidad, abandona el silencio y comienza hablar; ¡está convencido que es el hombre de la casa, que sus hermanos son sus hijos y que su mamá es su esposa!

No sólo viste la ropa de su padre, sino que incluso se comporta como un adulto; le llama la atención a sus hijos-hermanos y toma decisiones referentes al funcionamiento y decoración del hogar. Todo parece marchar bien, pues Abel interactúa con otras personas, cuida de su familia y poco a poco reduce las tensiones familiares.

¿Pero qué pasará cuando un invitado no deseado llegue a la casa de la familia? ¿Abel permanecerá estable o sufrirá un nuevo ataque? ¿Se recuperará? ¿Logará permanecer con su familia o será enviado a la capital?

Es una película simple pero complicada a la vez, el arte es cuestión de gustos y como el gusto se rompe en géneros, podremos encontrar muchas opiniones respecto a la película como el siguiente:

Resulta una película que no cumple las expectativas que genera (7.5). No obstante da mucho gusto que jóvenes como Diego, estén produciendo y acumulando experiencia. Él es un representante de la juventud que queremos para este país; y por eso ha de recibir el apoyo del público, mientras se mantenga en esa línea de honradez intelectual. México está cansado del manoseo de sus artistas talentosos. ¡¡¡Enhorabuena Diego!!! (Facebook: Cine)

Lo que me gusto de la película es que a diferencia de la mayoría de las cintas mexicanas, ésta no abusa del lenguaje altisonante, sino que este vocabulario solamente es utilizado cuando está completamente justificado y es necesario para que los personajes expresen lo que ya no pueden eludir ni callar. A pesar de ello, en ocasiones el lenguaje vulgar es fuerte y peyorativo. o sea que aguas si no eres de criterio amplio.

Nota del autor: (No apruebo este lenguaje, pero comento de su justificación por que lógicamente no es gente cristiana)

Con actores poco conocidos, Luna da la entrada a nuevos talentos como el del protagonista Christopher Ruiz Esparza, el cual sin instrucción actoral logro un performance que sobrepasa los estándares.

El apoyo brindado por el estado de Aguascalientes es muy bueno y me alegra ver que se apoye a las artes aunque solo sea a algunos privilegiados, pero como dicen por ahí, esa es otra historia.

Otro dato interesante es que en los créditos iníciales indican que fue coproducida por Mr. Mudd de John Malvovich, otro gran actor y productor, en resumen te recomiendo ver la pelicula y comentar tus impresiones, ademas apoyas al cine mexicano para que siga creciendo y dandonos producciones de mayor calidad cada vez.

6 comentarios:

  1. Me parece que es interesante me tomare tiempo para verla, me gusta tu critica y por cierto te felicito por la nueva imagen de tu blog se ve mas intrepido y megusta muchiiiiiiiiisiiiiimo... Nos vemos mañana a las nueve esperando otra parte de la super historia saludos .

    ResponderEliminar
  2. Jajaja muchas gracias y pues despues de tantos años ya era necesario un cambio jejeje

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película, pero sí conozco esa "desazón" que deja la convivencia con esquizofrénicos, es terrible. Ya ves que me anduve moviendo por ciertos lugarcitos, je,je. Y me uno a los "chiquitibums" por el cambio de la apariencia del blog. Muy bien. Renovarse o morir, ja,ja,ja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa pues puedo comprender un poco lo que me comentas, tal vez por eso me gusto la pelicula y efectivamente la inaguracion del Bloge es mañana y espero buenas criticas, al menos ya llevo 2 Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. It is great to know that your happy with what you have right now.and to know that your thankful of it.

    ResponderEliminar
  6. Thanks a lot for a bunch of good tips. I look forward to reading more on the topic in the future. Keep up the good work! This blog is going to be great resource. Love reading it.

    ResponderEliminar