miércoles, 20 de junio de 2012

¿Quién soy yo para criticar? Parte 1



Después de ya un gran tiempo que deje de escribir, vuelvo a dar lata en el mundo de la blogosfera, honestamente no se si hay gente que todavía revisa esto, pero para mi ha sido funcional y para círculos mas conocedores. Si soy completamente honesto me aleje de este tema cuando hice mi examen para terminar la prepa, entrar a la universidad y comenzar un nuevo negocio, sin embargo el documental Gimme the Power realizado por Olallo Rubio me dejo solo con una idea en la cabeza, tengo que volver a escribir.


Esto sale en base a comentarios en las redes sociales, en la confusión de algunos que me han dicho que solo soy parte de la burbuja de #Yosoy132 y mi deseo de ejercer mi libertad de expresión, Los que han seguido mi blog desde antes habrán notado algo del tema político en algunas ocasiones, pero muy autocensurado, hoy eso es diferente, y quiero aprovechar este post para matar tres pájaros de un tiro, Dedicarle  a mi Padre este relanzamiento de mi blog, doy mi postura a los que me han hecho el favor de expresarme lo que sienten en base a mis publicaciones en redes sociales respecto a la política y por ultimo pero no menos importante, mi compromiso conmigo mismo de volver a este ejercicio.

Quisiera empezar diciendo que no soy nadie para criticar a la clase política en el país, no soy un erudito de ciencias políticas, periodista, comentarista político, ni nada que se le parezca, “Soy un ciudadano y no pertenezco a ningún partido político”  como decía Héctor Bonilla (Y que la mayoría no le creímos jaja menos ahora que se postula por medio del PT) pero retomando la frase, solo soy un ciudadano que desde su niñez leía El chahuistle que después se convirtió en El Chamuco, leía también al Maestro Rius,  La contracultura en México de José Agustín, leí algo de la Tragicomedia mexicana del mismo autor y toda esta formación y mucha mas se la debo a mi querido padre un caricaturista político y pintor al que yo respeto mucho y ganador de varios premios de periodismo.(pueden checar algo de su trabajo aquí http://www.relycario.blogspot.mx/)

No cabe duda que sin su instrucción, y toda una vida viendo su trabajo e informándome con las fuentes que tenia en casa, empecé a conocer de la política y también la música que va muy ligada y que ha sido una gran influencia y mi padre me introdujo a los maravillosos Beatles, Iron Butterfly, Genesis, y la cultura sesentera, músicos mexicanos como la Maldita Vecindad, algo de Control Machete y otro poco de Molotov entre otros, mi padre también es un gran músico guitarrista, pianista y cantante, que me ha enseñado tanto acerca de la cultura y la contracultura en el país.

Con esto es mas que obvio que no soy un improvisado o interesado en la política del país desde hace poco tiempo, aunque solo tena 6 años me marco mucho la muerte de Colosio, el Salinismo, la crisis en los 90, el Fobaproa (Mi papa hizo una caricatura impactante de este tema) y desde pequeño el IFE me impresionaba  y yo recuerdo que lo que siempre quise hacer fue cumplir 18 y tener mi credencial para votar y ejercer mi derecho como ciudadano, también recuerdo mi insistencia en participar en una consulta infantil para sentir que era valorado, recuerdo asistir con mi padre por parte de su trabajo de investigación a los mítines organizados por Zeferino Torreblanca del PRD, alcalde de Acapulco y posteriormente Gobernador de Guerrero  la emoción de que estrecháramos nuestras manos y que me reconociera (por aquellos días era solo un pre-adolescente de secundaria)  comer una vez en la misma mesa con el odioso Félix Salgado Macedonio  y conocer a algunas figuras de la política acapulqueña.

Y entrando en materia puedo decir que no soy nadie, y no tengo ninguna autoridad para criticar a nadie y soy alguien que cree ante todo en Dios y Él es quien rige mi vida y sé que pase lo que pase en mi país Él tiene el control de todo también creo que la Ética es responsabilizarte de tus actos, puede sentirse el golpe de realidad que yo de manera personal estoy viviendo, al fracasar mi tercera empresa, llega ese incomodo momento de buscar a quien le voy a echar la culpa en cuanto a por que no salieron las cosas pero tras platicar con varios amigos en el circulo de empresarios, y otros amigos recojo el siguiente pensamiento: “Para lograr el éxito, responsabilízate de tus actos.” Esto es exactamente lo contrario a la posición de víctima, quienes juegan este papel nunca cambia de vida, y creen que son los demás quienes ejercen el control sobre ellos. Cuando aceptas tu responsabilidad, comprendes que tu mismo has creado todo lo que tienes y te sucede y por lo mismo, sabes que tienes la facultad de cambiarlo para alcanzar tus metas.

En tu vida hay cosas de las que eres plenamente responsable, cosas que están bajo tu control, como lo es las reacciones que tengas a las cosas que te suceden durante todo el día, cada día de tu vida. Cuando te haces responsable de todo lo que te sucede alrededor, eso te mantiene más “vivo”. Tal vez no seas responsable de la situación en la que vive tu país, pero eres responsable de tu reacción ante el mismo, de la importancia que le des y la atención que le pongas. Eres responsable de tus propias respuestas emocionales.
Este tema y las elecciones han sido lo que han girado mi vida estos últimos meses, y si tomo mis responsabilidades de por que mi ultimo negocio no funciono, tomando mi responsabilidad de haberle echado mas ganas, motivar correctamente a mi personal, y buscar vías alternas de crecimiento; La única forma de deslindar responsabilidades es de dos maneras y esto indirectamente pues ciertamente a pesar de ello hay personas que han sobrevivido, pero mi negocio y el de muchos amigos empresarios se paralizo por que es un año electoral y citando a Olallo Rubio critico social, ex-locutor de radioactivo y director de cine, “Al igual que en 1994 México tiene miedo”.

Y no es para menos hoy en día el poder lo tiene la gente a través de las redes sociales, eventos que en la antigüedad pudieran haber sido cubiertos fácilmente por la gran maquinaria de medios masivos ya es imposible de detener gracias a la tecnología, y la gente esta muy paralizada por que ciertamente hay mucha incertidumbre, invertirle a tu negocio sin saber que nos va a pasar mañana con todas las crisis en la zona euro y el próximo presidente, reducir ciertos gustitos o lujos por que no se sabe a ciencia cierta que pasara el 1ero de julio nos detiene.

Pero todo esto se puede expresar en la falta de ética y tomar siempre el papel de victima, de resentidos, decir que por los gobernantes estamos en un país tercer mundista, y es muy fácil criticar y decirle a otro que debería de hacer pero para con nosotros no tenemos esa autocritica, digo que el gobierno no debe robar y yo doy una mordida por pasar el alto, critico que todo es caro y engroso los bolsillos de la gente que vende piratería, son algunas de tantas incongruencias que se viven a diario en un país que se encuentra en el subdesarrollo.

Así es no soy nadie para burlarme de los candidatos pero algo que he aprendido en la caricatura política es que , satisface el deseo del ciudadano común de burlarse de los personajes poderosos a tal punto que muchos presidentes, militares, lideres autoritarios, entre otros clausuraban (Y aun lo hacen) revistas porque una caricatura los ofendía. El poder detesta el humor político, la caricatura y la ridiculización, la caricatura sirve para informar pero no muestra solo "la realidad" de una noticia, sino que siempre conlleva una opinión sobre la noticia.

Como dicen por ahí “Una imagen vale mas que mil palabras” Una imagen siempre sirve para relatar un acontecimiento, para "educar", (como las pinturas religiosas del renacimiento), y siempre llevan consigo un discurso, una opinión, esto separa a los artistas entre útiles al poder o revolucionarios. Estos métodos nos ayudan a liberar la presión y ver las cosas de una manera cómica y que nos haga mas llevadera nuestra vida en un país tan hermoso y folklórico como México, en su libro Solo me Rio cuando me duele: La caricatura del humor en México Rafael Barajas Duran mejor conocido como “El Fisgón” y fundador también de El Chamuco antes conocido como El Chahuistle, pueden entender mejor de este tema.

Para concluir esta primera parte, NO creo que un político vaya a salvar a México, NO creo que en seis años el país salga de todas sus broncas y seamos primermundistas, NO soy un experto en la materia, simplemente un ciudadano que celebra que las redes sociales muestren lo que todo el pueblo siempre ha pensado y sabido pero que no tenia como expresarlo, y que siempre ha sido engañado por las televisoras y los periódicos y pseudo periodistas mas “reconocidos”  me alegra que hoy gracias al boom en redes sociales se pueda ver la cara del México que sabe, que no se queda callado, que demuestra su ingenio.

Lo más importante de esto es, que uno por uno comencemos a cambiar, que dejemos las malas prácticas como ciudadanos por las que muchas veces también culpamos al gobierno, (Si, tiene la culpa, pero algunos ciudadanos a veces también tenemos nuestra dosis) solo así, poniendo nuestro granito de arena, podremos avanzar hacia un México democrático, y que poco a poco empiece a transformarse. FIN DE PARTE I 

1 comentario:

  1. Muy bien Adán!
    Creo que tocas puntos muy importantes en el momento electoral en el que estamos. Tocará difundir tu mensaje para que otros conozcan tu punto de vista.
    Estoy de acuerdo en que cada uno tiene una responsabilidad. Y en este momento, la responsabilidad es votar. No se vale dejar el voto en blanco ni anularlo; mucho menos dejar de ir a las urnas. Sí ningún 'político' es de nuestro agrado, elegie el menos peor... Así dedía mi abuelo: "...de los males... el menor..." Y sí hemos de hacerlo, pues el que creamos que menos dañe.
    Te felcito y espero la segunda parte.
    Saludos.

    Enrique Ramírez

    ResponderEliminar