miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Navidad en Verano?

Lo sé, suena extraño y descabellado; y se ha profundizado mucho en este tema y en algunos es una creencia ferviente celebrar la navidad en otra fecha que a la que estamos acostumbrados.

Pero… ¿Por qué? o ¿En que se basan? Lucas 2:8 que dice:  “Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”.

Se nos habla de que estaban en el campo con sus rebaños a la intemperie y esto sería imposible el 25 de diciembre, ya que en el hemisferio norte el invierno comienza el 21 de diciembre y en el hemisferio sur empieza el verano.

Los estudios de las costumbres de las tierras bíblicas muestran que los pastores en Palestina traían sus rebaños del pastoreo en el campo a los rediles siempre antes del 15 de octubre.

La otra razón por la que se cree es porque sabemos de acuerdo a Lucas 1:24-38 que Jesús es menor que Juan el Bautista, su primo, en exactamente seis meses La importancia de este dato cien por ciento escritural es que se puede determinar en forma bastante aproximada la fecha del nacimiento de Juan pues Zacarías, su padre, era un sacerdote que ejercía su ministerio en Jerusalén. El ritual judío establecía que cada sacerdote tenía un tiempo definido del año en que servía en el templo. Existían 24 divisiones o cursos de servicio durante el año religioso y este dato es ratificado por el escritor e historiador judío Flavio Josefo, quién en su libro “Antigüedades de los judíos" dice que cada uno de estos turnos o cursos de servicio duraban una semana y que después de seis meses cada sacerdote repetía su turno sirviendo en total dos veces al año lo cual puede ser comprobado en  1º Crónicas 24:7-19.

El relato de Lucas, en el primer capítulo de su evangelio, declara que Zacarías pertenecía a la clase de Abías y servía en el templo según el orden de su clase (Lucas 1:5,8). La  fecha del año correspondiente a esta  clase era el octavo en orden, de acuerdo a 1º Crónicas 24:10 en nuestro calendario equivalen a la semana del 1 al 8 de junio. Después de esta semana, Zacarías debió quedarse a ministrar por siete días más porque era obligación de todos los sacerdotes prestar servicio conjunto en las grandes fiestas religiosas (Pentecostés en este caso). Cuando cumplió su ministerio volvió a su casa, distante 45 kilómetros al sur de Jerusalén, en las montañas de Judea, y concibió su esposa.

Según estos antecedentes, Juan fue engendrado a mediados del mes de junio, entre el 16 y19 del mismo; por lo tanto nació nueve meses después, a mediados del mes de marzo.
Sabemos que Jesús era menor que Juan en seis meses, si añadimos seis meses a contar de marzo, veremos que la fecha del nacimiento de Jesús corresponde a mediados del mes de agosto, y más ubicados el 21 de agosto.

La otra razón es sencillamente, por motivaciones políticas aquí el resumen de lo que entiendo que sucedió: con toda probabilidad, la adopción por parte de la iglesia del 25 de diciembre como festividad de la Natividad se remonta al siglo IV de nuestra era.

Una de las opiniones más extendida y aceptada basa este hecho en la institucionalización del Cristianismo por parte del emperador Constantino, que empujó la definitiva expansión y consolidación pública de la religión de los cristianos.

Parece más que probable que la floreciente iglesia decidiera transformar una de las celebraciones paganas de entonces en la Natividad de Jesus el 25 de diciembre pues este era el día en que los paganos celebraban el nacimiento de su DIOS SOLAR, conocido en las diferentes culturas con distintos nombres como Osiris, Horus, Júpiter, Zeus, Baal, Zoroastro, Saturno, Baco, Adonis, Hércules, Mitra, Tammuz, etc.

La religión pagana tomaba al sol como fuente de la vida, como la noche más larga sucedía alrededor del 21 de diciembre y desde ahí poco a poco la noche se acortaba, se adoptó desde los ritos babilónicos la costumbre de celebrar el 25 de diciembre el nacimiento del dios sol, fuente de la vida el sexo y la fertilidad.



Razones sin duda válidas y con mucha investigación por detrás (más de lo que contiene mi escueto resumen) pero todos los cuestionamientos sesudos que han salido de la misma nos deben guiar solo a la pregunta real ¿Realmente importa la fecha en sí?

Lo cual me incita a pensar  en otro tema muy interesante ¿Qué paso con los escritos originales de la biblia? ¿Por qué ya no los tenemos?  La respuesta para mi es simple. El hombre es un ser tan débil y tan fácilmente distraído por su naturaleza pecaminosa que si los escritos originales aun existieran se habrían deificado y hubiéramos perdido el verdadero sentido que es vivir la vida de acuerdo a las escrituras.

Dios en su inmensa sabiduría nos ha revelado algunas cosas y lo que no la explicación la tenemos en Juan 20: 30-31 donde se habla del propósito del libro.
“Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre. “

Lo que no nos ha sido revelado realmente no tiene importancia para la manera en que debemos vivir en nuestra vida, debemos preocuparnos más por obedecer a lo que Dios ha dejado a través de su palabra en lugar de perder el tiempo con cosas no provechosas.

Lo importante NO es saber con exactitud el día que Jesucristo nació, lo importante es recordar que nació en el cumplimiento del tiempo cuando Dios envió a su hijo nacido de mujer y sujeto a la ley. Lo importante es lo que paso en la fecha no la fecha como tal.

Lo importante es recordar que Cristo nació para redimirnos de nuestros pecados, para que a través de su sacrificio nosotros fuéramos aceptados, si creemos en El y nos arrepentimos de nuestro pecado y le aceptemos a Él como nuestro único y suficiente salvador.




martes, 17 de diciembre de 2013

El Mejor regalo de Navidad

Empieza a verse como navidad a donde quiera que vas, dice parte de la primera estrofa de una canción secular de navidad popularizada por Dean Martin allá por los años 50.

Y es muy cierto, como dice la canción empiezas a ver decoraciones, juguetes, villancicos y canciones con tema navideños, incluso ahora desde noviembre ya puedes ver cómo la gente se empieza a preparar para navidad, ciertamente por el trabajo con el que influye la mercadotecnia  pero también pareciera que la gente empieza a ver las cosas de manera diferente; se pone feliz, es más amable, busca ayudar y ser mejores.

También mucha gente odia la época por los gastos que tienen que hacer, otros más porque la mercadotecnia se ha apoderado de la fecha y no le ven sentido, otras más están tristes; probablemente porque han perdido a un ser querido en estas fechas otros más porque están lejos de su familia o solos  y así se vuelve una época confusa, llena de muchos matices y emociones encontradas.

Pero si hay tantas cosas que suceden y se desprender en esta época ¿Qué es en verdad la navidad?

Natividad que en latín significa Nacimiento, es por antonomasia la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén. Es el evento más importante dentro del calendario cristiano y para el mundo en general pues es sin duda un parteaguas en la historia, el día en que todo cambio.

Es tal su importancia que nuestros calendarios se dividen en a.C. y d.C. abreviatura de antes de Cristo y después de Cristo. Una época de regocijo pues en el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su hijo nacido de mujer y sujeto a la ley.

¿Te imaginas llegar a una fiesta y que el festejado no sea el más importante?  Seguro criticaríamos a los organizadores por no darle su lugar al festejado y hacerlo a un lado. Ciertamente eso es lo que ha pasado con la navidad se ha convertido en un simple pretexto para festejar pero sin saber realmente a quien se festeja.

Pero la cosa no termina ahí, imagínate que llegue un colado a esta fiesta y la gente le empiece a aplaudir, a celebrarlo a él como si fuera la razón de la fiesta y le pongan más importancia. ¿Qué pensarías?

Pues aparte de que en la navidad no se le da su lugar al festejado, otro ha ocupado su lugar, ¿Sabes de quien hablo? Es un hombre comúnmente retratado como una persona obesa, con barba blanca una risa peculiar con su panza que se mueve como gelatina cuando se ríe. La gente lo toma, ¡Como la razón de la navidad! ¡El héroe! ¿Puedes creerlo?

No cabe duda que la navidad en lugar de ser el recordatorio del nacimiento de Jesús quien vino para salvarnos de nuestros pecados, ha sido remplazado por fuertes estrategias mercadológicas y otro personaje más “interesante”, la gente cada día se aleja más de Dios y al vivir en un mundo postmodernista a donde Dios ya ni siquiera figura en el cuadro.
En esta cultura hay varios entes divinos, cree en el que más te acomode,  hay un “universo” que rige las cosas, todo es más flexible, todo es bueno nada es malo, el “Karma” es la explicación de las cosas que pasan buenas o malas, el consumismo es el rey, mientras más compres más quieres a tu familia, mas “bueno” eres.

Poco a poco todo se aleja más de Dios  y de Jesucristo, en esta fiesta al festejado lo han mandado a un cuarto donde nadie lo ve y los colados a la fiesta se han apoderado de la misma, parece que no hay más que seguir con la idea y jugar con el concepto.
Sin embargo dentro de todo esto hay una gran noticia, tienes la oportunidad de recibir el mejor regalo, uno que NUNCA se romperá o se hará obsoleto, un regalo que no puede ser robado.
Te invito a que en esta navidad recuerdes que NO estas solo, que tus problemas tienen solución,  que hay alguien que está contigo aun cuando todos los demás te abandonan, que no le importa si tienes mucho o poco dinero, y que NO es una leyenda, NO es una mentira y ¡¡VIVE!!


Dale su lugar al verdadero festejado no solo en estas fechas si no en tu corazón, Jesucristo vino a esta tierra para morir y resucitar al tercer día y perdonar nuestros pecados,  Acéptale y recibe el mejor regalo de navidad. ¡La Salvación! 

*Imagen de Santa Claus Propiedad de Viveydi http://viveydi.blogspot.mx

martes, 3 de diciembre de 2013

¿Abajo el Amor?

Considero que mi mayor problema es creer que las mujeres buscan a un hombre romántico, afrontémoslo ese hombre que te da flores simplemente porque te ama, que busca sorprenderte y enamorarte cada día, la forma delicada en que te trata, que lucha por ti ya no es lo que ellas buscan.


Hoy debes ser guapo, atlético e inteligente otras más también agregan el factor dinero (Aclaro que no todas) ese hombre que enamora con una serenata, que escribe canciones inspiradas en ella ya no les atrae.

Algunos más cometemos el GRAVE error de soñar con estar al lado de esa mujer e incluso los peores somos los que imaginamos toda una vida juntos en nuestra mente.

Lo más triste del caso es cuando eres rechazado y piensas "Acepto que ella no era para mí, ciertamente está destinada a tener una pareja extraordinaria" pero tiempo después te llevas la gran desilusión de verlas al lado de patanes y ellas acaban o en una triste relación o terminan con una vida infeliz.

Entonces al conocer todo esto llego a la conclusión de que debo pasar el resto de mi vida solo, resignarme, el único problema es que soy un tonto, un tonto que aún cree en el amor y los finales felices en un mundo cada vez más libertino, cínico, alejado de Dios.

Soy un hombre con ilusiones y esperanzas que por más que mi lógico cerebro intenta convencer a mi necio corazón  de que no hay nadie en este mundo para alguien como yo, no abandono la esperanza de que en algún lugar de este mundo la mujer que he soñado y esperado toda mi vida está a punto de llegar.

¿Dónde estás amada princesa? Amor de mi vida ¿Que tengo que hacer para que llegues a estar a mi lado? Creo que la razón de tener este corazón que aún cree en el amor y el romanticismo es parte del plan de Dios, creo que la única razón por la que mi corazón no escucha a mi cerebro cuando le digo "Acepta tu soledad" es porque Dios tiene preparado algo grande para mi vida y la verdad es que Él siempre lo hace y cuando creo tenerlo todo resuelto o creo saberlo todo el Señor cambia completamente las cosas.

Así que ciertamente es una maravilla saber que Dios tiene algo grande para mi vida y todo ese dolor y sufrimiento la rabia y la desilusión ciertamente llegarán un día a su fin y un dulce susurro llegara a mi oído y me dirá: "Te lo dije, solo tenías que confiar en mi"

Me encanta escribir y soñar con historias de amor, yo puedo hacer y deshacer la vida de mis personajes y que lleguen al final que deseo, pero yo no soy nadie, Dios es el mejor escritor de historias románticas por excelencia, no siempre te dará lo que quieres pero SIEMPRE te dará lo que necesitas. ¿Tienes planes? Pues Dios tiene algo mejor.

Así que aprovecho este espacio para mandarle un mensaje a mi futura esposa:

Amado Regalo de Dios, aun no te conozco pero sé que nuestro Señor está preparando nuestras vidas para que cuando Él lo decida junte nuestros caminos. Cada día oro por ti, Quiero que sepas que lucharé por ti y te esperaré toda una vida si es necesario por estar a tu lado, que buscare cada día enamorarte más y que no dejare los pequeños detalles que le más valor a nuestra relación; Que te apoyaré en todas tus decisiones académicas, laborales y familiares. Que el orgullo no será causa de enojos, que nuestros hijos verán en nosotros un matrimonio amoroso y firme así sabrán que nunca los dejaremos solos  y que después de Dios serás a quien más voy a amar.

Bien dicen por ahí que la esperanza muere al último, así que aunque hoy en día ser romántico esta devaluado y que a veces las cosas no son como deseamos, vale la pena ser diferente y confiar en los planes de Dios.


FIN DEL COMUNICADO

jueves, 14 de noviembre de 2013

X Un Dilema

-Disculpa Jefe, me has agarrado en mis cinco minutos. ¿Cómo estás? Respondió rápidamente.

-Jajaja no te preocupes, es solo que desapareciste muy misteriosamente y estaba intrigado. Respondió su antiguo jefe bonachonamente.

-Créeme también para mi han sido unos días extraños. Le respondió mientras su mente volaba pensando en ella, su antiguo jefe siguió hablando pero el ya no estaba escuchando, imaginaba su vida perfecta junto a ella hasta que fue interrumpido.

-¿Has escuchado lo que te he dicho? Respondió intrigado su anterior jefe.

-Perdona, no puse atención a lo último es que voy tarde al trabajo. Menciono con voz cortante.

-Te decía que me temo que no hay buenas noticias para ti, ha venido la policía a preguntarme por ti, de hecho están conmigo ahora mismo.

El sueño en el que había estado viviendo los últimos días se rompió como una pompa de jabón en el aire, un escalofrió recorrió su cuerpo y pidió ser comunicado con las autoridades.

-Ingeniero, que gusto poder localizarlo al fin, comenzábamos a pensar que se nos estaba escondiendo soy el Detective Miranda. De crímenes corporativos. Respondió sarcásticamente su interlocutor.

-No es el caso Detective, si supiera que me buscaban con gusto tomaría la llamada. Respondió algo molesto.

-No conocíamos su situación laboral actual, me preguntaba si podríamos vernos para platicar acerca del incidente en la carretera a Coatzacoalcos. 


-¡Claro! No sé qué necesiten pues ya he respondido todo lo que me han pedido, pero estoy dispuesto a cooperar. Respondió con algo de temor.

-Como le he dicho al principio de la llamada, investigo crímenes corporativos y estamos interesados en conocer más acerca del trágico suceso hace unos meses.
-Seguro, me reuniré con ustedes a la hora de la comida.

Su pasado lo había alcanzado, no podía huir por más que lo intentara, y ahora temía que ese incidente destruyera su vida, manejo alterado a su trabajo y llego ya estresado.

-Buen día Ingeniero, le saludo amablemente la recepcionista. El solo esbozo una ligera sonrisa y corrió a su oficina, acto seguido cerró la puerta. Necesitaba concentrarse pues esta situación le estaba comiendo su vida. Cuando de repente la puerta de la oficina se abrió intempestivamente y alzo su mirada.

-Licenciado Álvarez, ¡Buen día! Respondió con una falsa sonrisa que intentaba esconder sus problemas.

-Ingeniero, si no me equivoco ya conoció a la licenciada Alberdi. En ese momento todos sus problemas parecieron esfumarse mientras ella daba los pasos a su oficina, era como si el sol estuviera emanara de ella, y su sonrisa le introdujera a un maravilloso mundo de felicidad del que él quería formar parte.

-¡Pppor supuesto! dijo tartamudeando mientras torpemente se levantaba de su silla para estrechar su mano.

Mientras lo hacía sintió la suavidad de su mano y sentía como si el tiempo se detuviera.

-Hola, lamento interrumpirle, ¡Vaya! estrecha la mano con firmeza, eso nos servirá en nuestra reunión de hoy. Dijo ella.

-¿Perdón? Respondió sorprendido. Mientras soltaba su mano.

-Ya lo creo, sonrió el licenciado Álvarez.
- Ingeniero vengo a informarle que hoy tenemos una comida con un posible cliente y para que vaya familiarizándose con el trabajo necesito que vaya con la Licenciada Alberdi a esta reunión.

-¡Vaya! Si, sería maravilloso pero… sucede que hoy tengo una comida para tratar un tema personal y no creo que me sea tan fácil zafarme de ello. Respondió titubeando.

-Lo entiendo Ingeniero pero esto es más importante que cualquier tema personal. Respondió algo molesto el licenciado Álvarez.

-Bueno, supongo que el Ingeniero podría citarse en el mismo lugar y darle un tiempo adicional para tratar sus temas, después de todo es su horario de comida. Intercedió ella.

-¡Bien! Me gusta cómo piensa licenciada Alberdi, vera ingeniero aquí nos gusta resolver los problemas no enfrascarnos en ellos, pues entonces así será, creo que debería agradecerle a la licenciada ingeniero ¿No cree?

-Claro, claro, gracias licenciada, supongo que tengo mucho que aprender. Dijo apenado.

-No se preocupe Ingeniero, platicaremos de ello mientras vamos a nuestra cita. Respondió amablemente ella. Acto seguido se retiraron dejándolo solo.

Sin duda las cosas se habían complicado, porque no quería que ella se enterara de sus problemas y menos esta clase de situación tan delicada, que amenazaba su futuro y mientras sus problemas crecían y las horas avanzaban tocaron a la puerta de cristal de su oficina.

-Buenas tardes ingeniero, me mando la licenciada Alberdi para preguntarle, si ya está listo. Le dijo un joven al parecer su asistente.

-Si claro, estaré en 5 minutos con ella.

-Bien ella le espera en la recepción.

-Hecho, en un momento estoy con ella. Dijo con emoción.

Se dirigió al sanitario, estaba muy emocionado y con mucho temor, sin buscarlo tenía la oportunidad de poder convivir con ella y que lo conociera mejor. Se arregló su corbata y se refresco su rostro para poder estar lo más presentable posible para ella y se dirigió a su encuentro.

-¡Hola! ¿Listo para nuestra primera cita? Dijo ella sonriendo.

El solo dijo apenado. –Si jeje creo que sí. Deseando que en verdad pudiera salir con ella.

Cuando iban al estacionamiento y ella le informaba a donde irían ella pregunto
-¿Y bien como nos iremos?

-Bueno supongo que podemos ir en mi auto. Dijo con pena el.

-Ok dijo ella jovialmente. Mientras se acercaban a su auto ella le dijo.
-Perdón pero te noto algo nervioso y serio ¿Todo bien?

Si perdón, Respondió el, es que estaba en otro lado jeje disculpa dijo mientras se apresuraba para abrirle la puerta.

Ella se sonrojo y le dijo:
-Vaya que caballeroso, ya quedan muy pocos hoy en día. Y el solo sonrió.
Al encender su auto comenzó a sonar un disco de los Beatles y bajo un poco el volumen. A lo cual ella respondió:

-No, no, súbele me encantan Los Beatles. Dijo con emoción.

-¿En verdad?  Wow que bien creo que nos llevaremos bien entonces. Respondió con alegría y continuaron su trayecto hablando del grupo, los artistas y estilos de música que les gustaban. Esto hizo que él se relajara y conociera un poco más de ella y a estar más cómodo con ella.

Si alguien le hubiera dicho hace unos meses que estaría en su auto con una hermosa mujer que tenía sus gustos musicales mientras iban a una comida no lo hubiera creído. Siendo tan tímido como el, poco creía que estuviera ahora ¡Hablando con una mujer que había visto en el trasporte público! No había otra cosa que lo hiciera más feliz en ese momento y es que al estar junto a ella todos sus problemas parecían desaparecer y la vida parecía más simple y hermosa al mismo tiempo.

Finalmente llegaron a su destino. Tal y como un atardecer que disfrutas, como esa vacaciones en las que has sido tan feliz, como esa satisfacción al escuchar tu canción preferida y como el mejor de los sueños que has tenido y no quieres despertar así es como él se sentía, deseando que ese momento juntos nunca terminara, pero era hora de volver a la realidad, y afrontar lo que seguía.

Caminaban rumbo al restaurante y ella comenzó a explicarle rápidamente los temas que se discutirían en la reunión y los argumentos que podría utilizar mientras ella mostraba la manera en que presentaría su trabajo.

Al llegar con la hostess del elegante restaurante y cuando eran guiados a la mesa reservada sintió como si algo no estuviera bien. Pensamiento afirmado cuando un rostro familiar surgió dentro de la multitud del lugar.

Mientras la hostess los dejaba en su mesa y comenzaban las presentaciones sucedió.

-¡Ingeniero Cameán, ¡Que sorpresa! Dijo el misterioso personaje.

-¿Perdón, ya se conocían? Comento ella perpleja.

-Claro que si licenciada, el ingeniero y yo trabajamos juntos hace unos meses en otra fase del proyecto que deseamos tratar con su compañía.

Dicho personaje era nada más y nada menos que el licenciado Raúl Mondragón De Leon Vicepresidente de Link Systems.

Mientras se reponía de su sorpresa, intento tomar las riendas de la plática, en lugar de preocuparse, debía demostrarle a ella sus habilidades, sin duda era un gran reto que no esperaba en ese momento pero debía resolverlo para impresionarla.

-Por supuesto que lo conozco, este hombre es un gran hombre de negocios y una persona muy amable. Dijo firmemente.

El licenciado Mondragón soltó una sonora carcajada mientras todos tomaban asiento.

-Así que, Ingeniero, nos volvemos a ver, espero que en esta ocasión no tengamos más que buenas sorpresas, ¿Qué solución ofrece su empresa a Lynk Systems?

Mientras el dio una introducción general de la empresa, ella comenzó a presentar su proyecto y los puntos que podrían negociar. El la veía impresionado, no solo era hermosa y con un gran gusto musical, tenía un lenguaje fluido y muchas ideas revolucionarias, sin duda era la mejor. Escucho atentamente la plática y empezó a prepararse para las posibles dudas y objeciones que el Licenciado Mondragón podría presentar e incluso las repercusiones que tendría por su pasado con ellos.

-Muy bien Ingeniero, su compañera nos ha puesto a pensar, solo hay una cosa que nos preocupa, no queremos volver a pasar problemas como los que tuvimos antes con usted ¿Qué garantiza que todo se llevara a cabo conforme al plan, sin desagradables sorpresas como nos pasó con usted? Dijo el Licenciado Mondragón mientras arqueaba su ceja y sus socios lo veían fijamente esperando su respuesta.

La pregunta era certera y sin duda su lamentable pasado lo seguía a donde quiera que fuera, y tenía que cerrar ese trato a como diera lugar pues no solo debía que impresionarla a ella, su trabajo también dependía de ello. Tomo aire y comenzó a explicar.

-Licenciado Mondragón, usted tiene la ventaja de que ya me conoce, soy una persona responsable y que verifica que todo sea correcto, tan es así que hablando de nuestro incidente anterior aunque ya no esté en la compañía estoy trabajando para resolverlo y buscare soluciones. No me gusta enfrascarme en los problemas, prefiero resolverlos. El proyecto de la Licenciada Alberdi es sin duda lo que su producto necesita, y con la ventaja de que yo conozco un poco más de este producto, podremos desarrollar lo que su compañía merece y más. Si nos da la oportunidad conocerá a esta empresa y la pasión de su gente. Le pido no los juzgue por nuestro viejo incidente pues de ser así perderá una oportunidad inigualable y honestamente dudo que encuentren otra propuesta así y con el precio tan competitivo que les estamos ofreciendo.

Estaba temblando por dentro y esperando que aceptaran. El silencio se apodero de los presentes. Hasta que el Licenciado Mondragón respondió.

-Está usted en lo cierto ingeniero, nos reuniremos con el consejo la próxima semana y tendrán mi respuesta pronto. Ahora si nos disculpan tenemos otra reunión y nos retiramos ya. Un placer escuchar su propuesta licenciada. Buena tarde. Dijo de manera seca mientras se retiraba con sus socios.

Ella simplemente no entendía nada de lo que pasaba e intentaba procesar lo que había
pasado en esa comida.

-Perdona que te haya hecho pasar por esto, honestamente no sabía que las cosas serían de esta manera. Dijo apenado.

-Bueno, ciertamente no sabía de tu pasado con este cliente, pero debo decirte que estoy impresionada por la manera en que has manejado la situación. Dijo ella seriamente. ¿Cuál es tu historia con ellos?

-Veras yo trabajaba como controlador de tráfico y logística internacional para Jack´s Andre salve la negociación, y estábamos teniendo excelentes resultados cuando llego un pedido de alta urgencia el cual era este producto que entonces solo era un prototipo, mi trabajo era vigilar y rastrear el paquete desde su consigna hasta su entrega, algo que hacia siempre pero… Su historia fue interrumpida cuando el Detective Miranda toco su hombro y le llamo.

-Disculpa ya te contare en otro momento mi compromiso personal que les había comentado ya llego. Dijo seriamente.

Ella asintió con la cabeza, y se retiró del lugar cada vez más intrigada por él y la situación que había visto ese día.












miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Cursi o Romántico?


Siempre me he preguntado por qué la gente hace una tan grande distinción de ambas frases y si realmente son tan diferentes, en más de una ocasión me han dicho que soy tanto cursi como romántico y eso me ha causado una gran confusión pues no se realmente que pensar,  mi premisa se basa en que aquel que no está enamorado llama a todo lo romántico cursi y viceversa.

No hay mucho que buscar, el RAE define lo cursi de la siguiente manera:

Cursi:

1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo.

3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

Eso del escritor que pretende fue una verdadera sacudida, de tal suerte que si la gente ha querido decirme eso en realidad lastima, sin embargo creo por mi ego y la manera en que la gente cataloga lo cursi es de ridículo y  mal gusto, un tema sin duda muy diferenciado pues hay gente que se considera cursi así como también hay gente que se considera romántica y la manera en que lo expresan solo define a mi parecer un 
aparente romanticismo pero veamos nuevamente qué opina el RAE:

Romántico, ca. (Del fr. romantique). 


1. adj. Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales.

2. adj. Dicho de un escritor: Que da a sus obras el carácter del Romanticismo.

3. adj. Partidario del romanticismo.

4. adj. Sentimental, generoso y soñador.

Para empezar la etimología de la frase, nos da el significado y el poder de esa palabra, se dice que París es la ciudad del amor por su romanticismo, su arquitectura, sus calles, su ambiente, su historia, su cultura, su gastronomía y su magia.

Se dice del francés que es el idioma del amor, también por su historia, por las costumbres y la mentalidad de los que lo hablan. De hecho, muchos dichos hablan de amor, como por ejemplo: "vivre d'amour et d'eau fraiche" (vivir de pan y cebolla traducido en francés por "vivir de amor y agua"). Cuando alguien estornuda, le contestamos; "A tes amours" (por tus amores)

No podría negar o confirmar que los franceses actuales sean tan apasionados del amor como la historia ha catalogado pero es un buen comienzo que el sentido va por ahí; y de nuevo me quedo con la última definición, el romántico es sentimental, generoso, soñador.

Que más puede decirse, considero que es la definición correcta, a través de una rápida encuesta en las redes sociales respecto a sus definiciones de cursi y romántico  he conseguido respuestas como:

Cursi:

  • Ser Exagerado.
  • Empalagoso, llegar a ser molesto.
  • Pasarse de la raya y hacer cosas muy ridículas y penosas.


Regresando a que ser Cursi es ser ridículo y de mal gusto, y así es como la gente lo cree según este pequeño test.

Ahora bien que opinan de:

Romántico:

  • No estar en tu mundo y estar con la persona que quieres.
  • Como un poema, ve todo con amor sin exagerarle tanto. Lo romántico es sutil y cortes a la vez tierno.
  • La forma de demostrar el amor que sientes a la otra persona sin llegar a hostigar y siendo original y con personalidad.


Así que dejando las cuadradas y a veces fútiles definiciones de diccionario y basado en un pequeño e improvisado grupo de gente en redes sociales veo que las cursilerías llegan a otro punto y que basado en mi premisa original que el que no es romántico ve todo lo que es así como cursi, tenía una idea equivocada incluso creo que entonces he llegado a ser a veces cursi  y no lo he notado.

Aun así, yo no me considero cursi, más bien me considero un románico, alguien que busca ver un poema en algo cotidiano, una persona que cree que las historias de amor plasmadas en libros y películas ¡Existen!

Al final creo que ser romántico es una parte vital del alma, creo que el que es romántico tiene una gran sensibilidad ante el amor sin caer en la exageración.

Ser romántico es sentir como los acordes de la guitarra o el piano corren por el alma, ser romántico es arriesgarse a apostarlo todo sin importar si ganas o pierdes.

Ser romántico ¡Es ser valiente!

Finalmente como alguna vez leí:

“Si volviera a nacer, elegiría volver a ser romántico.”



viernes, 26 de abril de 2013

Capitulo 5 ¡Despertar!


Rápidamente se despertó y abrió la puerta. Era el Señor que estaba a cargo del lugar.
Con un gesto amable y una sonrisa le dijo:

-Buen día joven hemos preparado el desayuno por si gusta acompañarnos.

El solo esbozo una ligera sonrisa y cerró la puerta. Era otro lugar, otro tiempo, otra oportunidad para él y debía aprovechar el momento; rápidamente se dio una ducha y al bajar un grato olor invadía la casa, el ancianito sonrió y le dijo:

-Qué bueno que ha decidido acompañarnos señor…

-Martínez. Respondió el. Y comenzaron a desayunar unos deliciosos huevos estrellados con un jugo de naranjas recién cortadas.

-Es una bonita época para venir a vacacionar a estos lugares, estamos muy agradecidos de que haya elegido nuestra pequeña pensión.

-Honestamente. Respondió el. No tenía intenciones de vacacionar fue algo inesperado y su lugar me llamo mucho la atención.

-¡AH! respondió  el anciano. Esos viajes son los mejores, he de decirle que en un viaje así conocí a mi bella esposa dijo mientras la tomaba su mano y le daba un beso en su mejilla.

Esto lo hizo apenarse un poco.

-¿Y usted joven, tiene alguna chica que de sentido a su vida?

Miro hacia abajo y respondió: -La verdad mi trabajo es muy demandante y no he tenido tiempo de buscar a alguien.

-Es una verdadera pena. Respondió el anciano. Las mujeres son la fuente y el motor de vida de todo hombre, si no hay una en nuestra vida  que nos haga hacer locuras  ¡No tenemos dirección! ¿Qué sentido tiene la vida sin esa compañera de vida, ¿Aquella que hace cada día sea más brillante!

-No lo mortifiques querido. Respondió la señora. Todo pasa por una razón y estoy seguro (Dijo dirigiéndose a él) que este viaje puede ayudarle y quien sabe tal vez encontrar a la mujer que cambiara su vida.

Él se quedó pensando y aprecio como el sol iba posicionándose y decidió salir.


La brisa en su rostro, la arena en sus pies, el escuchar como las olas del mar que de romper
no se cansaban, le hizo sentir una inmensa paz, de manera que se sentó simplemente a observar y a pensar en su vida. Esos mismos pensamientos que desde que dejaba la ciudad le hacían mella en su interior, y pensaba en las palabras de ese anciano, sin duda sabio.

De repente sin pensarlo mucho se levantó y corrió hacia el mar, corrió como en mucho tiempo no lo hacía, sentía la libertad, el aire corría rápidamente, solo la naturaleza y sus pensamientos estaban en ese lugar, sintió el agua un poco fría al chapotear un poco mientras se iba adentrando al agua cristalina, y se dejó llevar por la corriente y ahí mientras estaba acostado en esa cama de agua desconecto su mente.

Salió refrescado y un poco asoleado y fue al lugar donde se hospedaba a secarse, al ser un viaje totalmente improvisado no llevaba nada y decidió salir al centro del puerto a comprar lo necesario para su corta estancia, manejaba con gran soltura y todo era tan lento que podía apreciar las calles, la gente, el folklore del lugar, manejaba sin saber a dónde estaba  pero no le importaba.

Llego a un lugar donde creyó que encontraría lo necesario y observo como la vida en ese lugar era tan diferente a la vida en la gran ciudad; comenzó a realizar sus compras y su mirada no pudo evitar ver a una hermosa mujer que compraba algunos recuerdos, el viento agitaba su cabello y ella luchaba por mantenerlo en su sitio, tan perdido estaba que no noto que se había quedado paralizado y ella sintió su mirada y ella volteo a verlo, y al sentir el su mirada se espantó y volteo a otro lado.

Era demasiado tarde ella se dirigía hacia él, y fue cuando empezó a sentir como un sudor frio recorría su cuerpo y su corazón comenzaba a acelerarse.

-¡Hola! Dijo efusivamente. ¿Cómo estás? ¿Qué haces aquí?

Él no podía hacer nada más que quedarse paralizado, no entendía lo que pasaba, ¿Acaso la gente de este lugar era tan amigable? Cuando se repuso de todo la miro a los ojos, y era una mirada en la que recordaba que se había perdido con anterioridad y a su mente llegaron todos los recuerdos.

¡Era ella! ¡Nuevamente se aparecía en su vida! La emoción lo embargaba.

-¡Hey! Respondió el, sabía que eras tú pero lo dude. ¿Cómo estás?

-Yo estoy muy bien. Respondió ella. He decidido salir un poco de la rutina y se me ocurrió venir aquí. ¿Y tú? pensé que estabas demasiado ocupado para venir a un lugar así, te vi en la tele.

 Se sonrojo. –La verdad no lo tenía planeado pero me dije a mi mismo debo hacerlo.

-¡Wow todo un aventurero, muy bien! Me alegra que a pesar de tu vida puedas hacer esto.

-La verdad no debería, pero creo que era necesario me ayudara mucho para regresar con todo a mi trabajo.

-Precisamente por presiones, yo ya no vivo en la ciudad. Respondió ella.

¿En serio? No puedo creerlo. Respondió con cierta tristeza en su interior al pensar lo difícil que sería volverla a ver.

Siguieron platicando unos minutos más, el sentía como su vida al fin tomaba un verdadero sentido,  y cuando llego el momento de la cruel despedida tuvo que tomar valor para continuar.
 Mientras regresaba al lugar donde se hospedaba recordaba las palabras de la señora: “Todo pasa por una razón”.  Pago a la amable pareja y les mostró su agradecimiento dejándoles un sobre en su habitación que decía:

“Aunque fue un tiempo corto, sé que ha sido una de mis mejores experiencias gracias por su amabilidad y hospitalidad”.

Dentro del sobre dejaba una onerosa suma de dinero. Esa misma tarde retomaba la carretera, sin duda ese viaje había abierto sus ojos, le dejaba con mucho en que pensar y cambiar de su vida.

Las luces brillantes de la ciudad se comenzaron a mostrar esa noche, la mancha de urbanización se notaba desde una gran distancia, y empezó a sentir tras esa liberación como la nostalgia del viaje le llegaba, pero a diferencia de otros viajes, aunque sentía la nostalgia le emocionaban los cambios que podía hacer desde ese momento en su vida.