lunes, 27 de agosto de 2012

El Regalo de Escribir Parte 1

Por allá del 2009 empece a escribir una entrada llamada Acerca de escribir aquí la continuación de esa reflexión.

Es sin duda un ejercicio magnifico el poder expresar tus sentimientos o dar a conocer un pensamiento, es la forma mas impresionante de dejar fluir la imaginación. Escribir es sin duda uno de los mejores regalos que tenemos, también hay aquellos que han hecho de la pluma y el papel sus grandes cómplices y nos han traído las mejores aventuras que el hombre jamás conoció.

Sin duda el castellano y la lengua de Shakespeare han sido testigos de lo maravilloso que es esto que yo intento expresar con mi burdo lenguaje y mi deficiente manejo de las herramientas de la escritura. Pero puedo decir que soy muy afortunado de tener un espacio y las herramientas para dar a conocer mis locuras, la aventura de escribir, va más allá de lo ordinario, es sublime, por eso puedo decir esto. A veces deseamos que lo que hacemos trascienda y todos recuerden lo que hemos dejado.

Personalmente puedo decir que he escrito mucho y muchos de mis escritos se han perdido otros mas no han abandonado mi cabeza, y otros mas siguen gestándose.
Considero que hay cuatro ingredientes para escribir:


  •          Vivir
  •          Leer
  •          Escuchar buena música
  •          Ver buenas películas

Y sin ánimos de ser presuntuoso puedo decir que he hecho los cuatro, hace poco tiempo me encontraba muy deprimido por cumplir 25, vi que me acercaba a mi primer cuarto de siglo y todo lo que yo planeaba para esa edad estaba lejos de cumplirse, y al platicar con una amiga acerca de mi depresión me hizo recordar esto, dentro de vivir hay un factor muy importante y es que gracias a que he vivido al máximo conocí al mejor escritor, y no solo eso si no que me dio un regalo que yo no merecía y que jamás habría podido tener y es la vida eterna, también me dio la sabiduría para poder voltear y ver todo lo que he hecho, al ver esto no pude sentirme más agradecido.

Y por eso he vuelto a escribir por que tengo mucho que contar y aprovecho este espacio para hacerlo y si, vivir es increíble (aunque suene a comercial de seguros) vivir en la rutina no es vivir, tener principios, orden, prioridades y ser espontaneo eso es vivir para mi, hazlo todo como debes, y gira de vez en cuando a otro lado para que descubras lo que hay alrededor y que tal vez nunca vuelvas a tener la oportunidad de verlo.

Vivir es una parte fundamental de escribir pues como dice Lucas Leys en el libro La Aventura de Escribir “Los buenos escritores son buenos comunicadores porque entablan una relación con los lectores... es imposible llegar a ser verdaderos escritores si no tenemos nada para decir.” Por eso es tan importante vivir siempre habrá algo que contar por mas insignificante que parezca el secreto es sorprenderse con las cosas mas pequeñas y también con las mas grandes, recuerdo cuando tenía como 9 años y fuimos a revelar en aquellos días las fotos del rollo de 32 exhibiciones, al llegar al laboratorio fotográfico vi la maquina por donde pasaban las fotos y la rapidez con que se movían y me impresione y me emocione y recuerdo que mi padre me dijo algo así: “Nunca pierdas esa capacidad de asombro pues conforme vamos creciendo se va olvidando” me quedo muy grabado y es que a veces todo es tan rutinario y parece que ya lo hemos visto todo y será difícil que algo nos impresione,  y por eso es tan importante apreciar esas cosas pequeñas y esos pequeños milagros que vemos cada día, me hace reflexionar en que debemos ser mas sensibles a lo que vemos.

Así que mi consejo es si quieres escribir ¡¡VIVE!! Y si no te interesa escribir pues ¡¡VIVE!! Es un consejo que se aplica igualmente, hoy puedo decir que he sido muy bendecido por poder vivir la vida que me ha tocado y aprovechar casi todas las oportunidades de vivir una aventura por que seré honesto no siempre las he aprovechado todas.

Paso a mi segundo punto Leer, leo desde que tengo memoria, libros de cuentos, libros con muchos dibujos y pocas letras, a mi no siempre me leyeron antes de dormir pero si me regalaron buenos libros para leer antes de dormir, comencé leyendo esos libros, y después mi papa me cultivo con libros que publicaba Porrúa como Hermann y Dorothea, Fausto, El Avaro de Goethe, Orlando Furioso, y por supuesto como olvidar a los Hardy Boys  y a partir de allí se abrió un mundo lleno de aventuras, dramas, historia, poesía, el primer libro de Keila, Los Guerreros de la Luz en el que mi Papa fue el ilustrador de la primera edición, si juntamos mi pasión por la aventura junto con todo lo que leía y lo que me movían esos libros me hizo amar la lectura y buscar siempre ahí las emociones y la aventura que necesitaba, crecí en días sin Cablevisión, ni Internet, ni Smartphones y mi Papa no tenia dinero para comprarme una consola de videojuegos además pase un tiempo alejado de la capital así que había mas tiempo para leer y desarrollar la imaginación que tengo hoy.

Y de acuerdo con Wikipedia para leer “el ser humano percibe su ambiente por visión con fijaciones y sacadas. Al fijar clava los ojos en un punto inmóvil y con sacadas redirige la mirada rápidamente de un punto de fijación a otro. Solamente durante las fijaciones los nervios en la retina transmiten la información que perciben por la luz. Durante una sacada esta transmisión está discontinuada; se cree que eso sirve para no procesar las imágenes nebulosas que se producen por los movimientos rápidos del ojo.

El campo visual es el área donde se ven objetos mientras el ojo está enfocado en un punto.3 Se lo subdivide en las regiones fóveal (menos de 2° de excentricidad) de máxima agudeza visual, parafoveal (2°-5°) de alta agudeza visual y periferal (más de 5°) de baja agudeza visual, conforme a sus distancias de la fóvea, el centro de máxima agudeza visual.”

Continuara…