miércoles, 26 de febrero de 2014

Introducción

60 segundos hacen un minuto, 60 minutos hacen una hora,  24 horas hacen un día y así sucesivamente. ¿Has pensado en todo lo que puede ocurrir en un segundo, minutó u hora? ¿Has pensado en todo lo que pasa día a día en el metro?

Decía John Lennon que: “La vida es eso que pasa mientras estas ocupado haciendo planes”  de esta manera parafraseando al genio digo que  “La vida es eso que pasa mientras vas en el metro”   ya lo intento Honore de Balzac al escribir La Comedia Humana, uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura.

Este hombre se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retratarán la sociedad francesa en el período que abarca desde la Restauración borbónica hasta la Monarquía de Julio. Obviamente no lo pudo concretar pues se necesitaría vivir eternamente para contar la historia de cada persona. Mi idea pues, no es intentar abarcar todo lo que pasa en este maravilloso transporte y  todas las historias que tienen los  mil 608 millones 865 mil 177 usuarios que se suben y bajan en las 195 estaciones  de la red.

Se dice que entre 1972 y 1994, crecieron casi 12% las horas- hombre consumidas por el transporte metropolitano. En las que claramente  podemos comprobar que hay una verdadera vida ahí adentro; soy un numero más dentro de esa estadística, uno más que ha comprobado ese incremento de horas-hombre. Por la naturaleza de mi trabajo paso mucho tiempo en el metro, tiempo que he aprovechado para leer, escribir, estudiar, mandar correos, checar las redes sociales, dormir, bueno para no hacerles el cuento largo, vivo otra vida en el metro.

Durante mis años en el trajín diario, en  la locomoción colectiva, he visto cuanta gente, cuantas historias  se desarrollan,  realmente nunca me aburro mientras viajo en el metro pues hay mucho que hacer y con un alma de escritor al ver a la gente puedo ver lo que viven y crear una historia para cada uno, una de las razones por la cual he decidido emprender este nuevo proyecto que si bien no busca la envergadura planteada en “La Comedia Humana” intenta ser un espacio destinado a honrar al Honorable Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México que en lo personal a pesar de la reciente alza de su costo me sigue enamorando cada día por que no solo es un medio de transporte, en mi caso el principal; si no que es otro mundo ahí adentro, un mundo que se nos ofrece día a día y lucha por mantenerse a flote a pesar de la corrupción y los vándalos que llegan a irrumpir en el mismo.

Es mi deseo pues amado lector que descubra la otra cara del metro y que aprenda a disfrutar la vida en el mismo a pesar de todo. Que tal vez se sienta identificado con alguna historia ocurrida en el mismo y disfrute su lectura tanto como yo al redactarla.

Sinceramente:

Un Escritor Poco Ordinario.