viernes, 14 de mayo de 2010

A mis queridos maestros.

.Este año me siento movido a escribir una nota dirigida a los maestros por que revisando a la gente que conozco, tengo al menos que yo recuerde 9 personas que son profesoras en su mayoria  y profesores así que me di a la tarea de escribir esta nota como regalo para mis queridas amigos y amigas que han decidido dedicar su vida a la docencia.

Desde muy pequeños, nuestro sistema social nos obliga a ir a la escuela, bajo el argumento de que es ahí donde se adquieren los conocimientos y la preparación necesarios para alcanzar cierta posición económica y social. Algo que mi padre me inculco desde pequeño y no podría estar mas de acuerdo con ello ya que si lo vemos desde la perspectiva trascendente, la escuela es el lugar en donde, iniciamos una interrelación con otras personas, y a done descubrimos nuestra vocación personal, inclusive ahí puedes conocer a la mujer de tus sueños y los amigos que te acompañaran por el resto de tu vida.

En el transcurso de nuestra vida académica nos encontramos con muchas personas que dejan una marca particular en la historia personal. Sin embargo, la figura del maestro tiene un lugar especial en ese trayecto por el que caminamos.

Como todos he tenido buenos y malos maestros a lo largo de mi vida, gente que aun recuerdo pues me enseño valiosas lecciones y me apoyaron al participar y ganar concursos de poesía y oratoria.

Desde el nivel medio, la preparación del maestro debe más exigente y celosa. Un ciego no puede guiar a otro ciego, el profesor debe estar preocupado por tener las capacidades humanas e intelectuales para darse a sus alumnos de tal forma que sea capaz de moldear en ellos ciudadanos de bien.

La educación puede llegar a pervertirse o a no concluir en sus fines si se le adjudica otro objetivo. Los maestros tienen mala fama porque, se ha confirmado, su sindicato recibe grandes cantidades de dinero del erario a cambio de magros resultados.

Cuando los alumnos (léase yo y otros miles mas) reprueban sus exámenes de matemáticas, cuando no saben comprender lo que leen, cuando son capaces de amenazar de muerte a sus profesores en zonas marginadas o que viven su propia ley (como Tepito, por ejemplo), cuando desertan de la escuela por causas diversas, algo debemos estar haciendo mal en nuestro sistema educativo.

Sin embargo nunca se debe generalizar, el maestro es guía, orientador, formador. Deja o al menos debe dejar huellas indelebles en la mente de sus alumnos. Es la vocación la que lo debe mover, y puedo decir con orgullo que mis amigas si aman su profesión y realmente se preocupan por sus alumnos.

Debo decir que yo también he tenido la oportunidad de poder ser maestro al menos como capacitador en mi trabajo y dentro de mi iglesia y es algo hermoso poder transmitir conocimientos y moldear mentes que puedan ser conducidas a la verdad y al conocimiento, pero también es una gran responsabilidad que sin duda no puede ser tomada a la ligera.

Invito a todas las personas que ejercen la docencia que puedan seguir el modelo de un maestro, uno que fue perfecto en todo su andar que ayudo a multitudes y que sufrió por aquellas personas a las cuales les vino a enseñar la verdad ¿Ya sabes de quien hablo? ¡Jesús! el mejor maestro por excelencia.

A todos los profesores que viven su vocación intensamente, preocupados por servir a sus alumnos, conscientes de su misión: ¡Feliz Día del Maestro!

martes, 11 de mayo de 2010

Humilde Virtuoso

"Préciate mas de ser humilde virtuoso que pecador soberbio"
Cervantes Saavedra

Continuando en la reflexión personal de frases, me llamo la atención esta del fabuloso Cervantes Saavedra, autor de una obra muy buena El Quijote de la mancha, representado, parodiado, parafraseado un sinnúmero de veces y una joya de la literatura universal.

Entrando en materia la definición traída a colación nos habla de aquello que debe regir en todo corazón humano, sin duda el saco me queda pues muchas veces he sido soberbio ególatra y pedante,

Cabe apreciar que esta frase me recuerda mucho a la situación actual de la humanidad sumergida en el materialismo y mundanalidad que nos ofrece la sociedad actual, una sociedad post-moderna que se vuelve soberbia en sus conocimientos y deja a Dios de lado

* · "Yo no necesito de Dios llevo una vida que no hace mal a nadie"
* · "No soy tan malo como para irme al Infierno"
* · "El infierno esta aquí en la tierra"

Frases que hemos escuchado un sin numero de veces y muchas mas que la humanidad le cree al diablo.
Si aun no aceptas a Cristo como tu único y suficiente Salvador, hazlo hoy no sea que mañana sea demasiado tarde, no necesitas hacer buenas obras para ser salvo ni dar limosnas, Solo cree en Jesucristo y vive una vida agradable a Dios.

El verdadero arrepentimiento suena tan fácil que es difícil de creer y nuestro soberbio corazón lo desprecia por su simplicidad y complejidad combinadas.

Si un hombre de filosofía y letras como Cervantes Saavedra realmente creía esto, imagínate nosotros que no le llegamos ni a los talones a este maravilloso escritor.

Como leía en un mail que me enviaron también hablando de la soberbia “La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. “

A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o creer que saben mas que otros caen en los peores errores, así que te invito a reflexionar en ello y examines la vida que llevas.