miércoles, 8 de mayo de 2013

¿Cursi o Romántico?


Siempre me he preguntado por qué la gente hace una tan grande distinción de ambas frases y si realmente son tan diferentes, en más de una ocasión me han dicho que soy tanto cursi como romántico y eso me ha causado una gran confusión pues no se realmente que pensar,  mi premisa se basa en que aquel que no está enamorado llama a todo lo romántico cursi y viceversa.

No hay mucho que buscar, el RAE define lo cursi de la siguiente manera:

Cursi:

1. adj. Se dice de un artista o de un escritor, o de sus obras, cuando en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados.

2. adj. coloq. Dicho de una persona: Que presume de fina y elegante sin serlo.

3. adj. coloq. Dicho de una cosa: Que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridícula y de mal gusto.

Eso del escritor que pretende fue una verdadera sacudida, de tal suerte que si la gente ha querido decirme eso en realidad lastima, sin embargo creo por mi ego y la manera en que la gente cataloga lo cursi es de ridículo y  mal gusto, un tema sin duda muy diferenciado pues hay gente que se considera cursi así como también hay gente que se considera romántica y la manera en que lo expresan solo define a mi parecer un 
aparente romanticismo pero veamos nuevamente qué opina el RAE:

Romántico, ca. (Del fr. romantique). 


1. adj. Perteneciente o relativo al Romanticismo o que participa de sus peculiaridades en cualquiera de sus manifestaciones culturales o sociales.

2. adj. Dicho de un escritor: Que da a sus obras el carácter del Romanticismo.

3. adj. Partidario del romanticismo.

4. adj. Sentimental, generoso y soñador.

Para empezar la etimología de la frase, nos da el significado y el poder de esa palabra, se dice que París es la ciudad del amor por su romanticismo, su arquitectura, sus calles, su ambiente, su historia, su cultura, su gastronomía y su magia.

Se dice del francés que es el idioma del amor, también por su historia, por las costumbres y la mentalidad de los que lo hablan. De hecho, muchos dichos hablan de amor, como por ejemplo: "vivre d'amour et d'eau fraiche" (vivir de pan y cebolla traducido en francés por "vivir de amor y agua"). Cuando alguien estornuda, le contestamos; "A tes amours" (por tus amores)

No podría negar o confirmar que los franceses actuales sean tan apasionados del amor como la historia ha catalogado pero es un buen comienzo que el sentido va por ahí; y de nuevo me quedo con la última definición, el romántico es sentimental, generoso, soñador.

Que más puede decirse, considero que es la definición correcta, a través de una rápida encuesta en las redes sociales respecto a sus definiciones de cursi y romántico  he conseguido respuestas como:

Cursi:

  • Ser Exagerado.
  • Empalagoso, llegar a ser molesto.
  • Pasarse de la raya y hacer cosas muy ridículas y penosas.


Regresando a que ser Cursi es ser ridículo y de mal gusto, y así es como la gente lo cree según este pequeño test.

Ahora bien que opinan de:

Romántico:

  • No estar en tu mundo y estar con la persona que quieres.
  • Como un poema, ve todo con amor sin exagerarle tanto. Lo romántico es sutil y cortes a la vez tierno.
  • La forma de demostrar el amor que sientes a la otra persona sin llegar a hostigar y siendo original y con personalidad.


Así que dejando las cuadradas y a veces fútiles definiciones de diccionario y basado en un pequeño e improvisado grupo de gente en redes sociales veo que las cursilerías llegan a otro punto y que basado en mi premisa original que el que no es romántico ve todo lo que es así como cursi, tenía una idea equivocada incluso creo que entonces he llegado a ser a veces cursi  y no lo he notado.

Aun así, yo no me considero cursi, más bien me considero un románico, alguien que busca ver un poema en algo cotidiano, una persona que cree que las historias de amor plasmadas en libros y películas ¡Existen!

Al final creo que ser romántico es una parte vital del alma, creo que el que es romántico tiene una gran sensibilidad ante el amor sin caer en la exageración.

Ser romántico es sentir como los acordes de la guitarra o el piano corren por el alma, ser romántico es arriesgarse a apostarlo todo sin importar si ganas o pierdes.

Ser romántico ¡Es ser valiente!

Finalmente como alguna vez leí:

“Si volviera a nacer, elegiría volver a ser romántico.”