martes, 25 de mayo de 2010

III.- PASADO

Hace tres meses el era el controlador de trafico y logística internacional para una transnacional que acababa de firmar un contrato con la empresa de equipos de computo mas importante de su país y el había ayudado en el momento en que la negociación parecía perdida, dando la cara por su departamento y su empresa, uso unas palabras tan certeras que solo por eso cerraron el negocio.

Sus jefes no dejaron de elogiarlo. Al cabo de dos meses teniendo excelentes resultados llego un pedido de alta urgencia, era un prototipo de un producto nuevo que seria presentado para su compra al gobierno.

Vigilar y rastrear el paquete desde su consigna hasta su entrega, no era difícil, lo complicado seria poder cuidarlo cuando la comunidad china estaba más informada que sus propios empleados
Decidió transportarla con un señuelo y que su gente no se enterara que transportaban, el volaría a Veracruz y entregaría personalmente el paquete, un plan infalible sin duda.

Llego el día D y todo iba conforme a lo planeado, arribo al puerto de Veracruz muy de mañana y se dirigió a la oficina aduanal.

-Buenos días oficial
Dijo el.
-Buenos días ingeniero
Respondió el guardia nocturno
-Vengo por el paquete 6521AB-Q2
-Ah si me informaron que vendría por el, pase esta en el ala B.

Tomo el paquete con ayuda de los trabajadores del turno matutino y lo subió a la pick-up de la empresa.

-Bien parece que es todo muchachos, ¡Gracias por su ayuda! dijo dándoles una propina.
Ellos agradecidos le invitaron a tomar un café. Al cual se negó únicamente por que tenía una comisión muy importante.

Se dirigió a Coatzacoalcos algo que tuvo la discreción de guardar. Ya en carretera se le emparejo una patrulla federal segundos después fue embestido por un tráiler.

Despertó en el hospital de Coatzacoalcos y conmocionado pregunto que había pasado.
Tenían la misma información que el, la entrega no se hizo y el prototipo fue robado.

De ahí en adelante todo cambio, Creyó que lo despedirían pero en “agradecimiento” a su trabajo solo lo bajaron de puesto, ahora coordinaba la logística terrestre de perecederos.

En el campo de: Razón de la separación escribió Cambiar de giro. Entrego los formatos y la solicitud a la recepcionista quien le condujo al departamento de recursos humanos, mientras caminaban busco con desesperación a esa hermosa mujer que era la única razón de estar ahí, ya no sabia que hacer el pánico lo invadió, ¿Qué hacia el ahí? ¿Para que puesto había aplicado? fue presentado a la gerente de recursos humanos y la entrevista comenzó.

lunes, 24 de mayo de 2010

El Bargueño

Al comenzar a leer este libro y cuando la gente lo veía siempre se confundía y no entendía muy bien el titulo ni lo que este significaba, de acuerdo al RAE es un mueble de madera con muchos cajones pequeños y gavetas, adornado con labores de talla o de taracea, en parte dorados y en parte de colores vivos, al estilo de los que se construían en Bargas. Y por eso obtiene su nombre porque se fabricaba en el pueblo de Bargas en la provincia de Toledo, Es un mueble característico español.

Recién había llegado del campamento cuando mi tía me comento acerca del nuevo libro de Keila. "El Bargueño" se me hizo interesante.

Sin embargo ha sido un tiempo en el que he estado especialmente atareado y con muchos libros y viajes así que comencé a leer este libro un Viernes , lo recuerdo muy bien por que ese día estaba viajando a la hermosa ciudad de Orizaba a ver a los amigos que conocí en el campamento, y cual fue mi sorpresa al leer este libro que en la mayoría de las locaciones donde se desarrollaban las historias yo estuve en estos días, el libro sin duda prometía mucho, y así fue una experiencia gratificante para mi imaginación pisar los mismos suelos que los personajes, Sentí una emoción al imaginar cuando Laura llega a Orizaba y yo también estaba arribando a la ciudad entre otras situaciones, sin duda alguna mi imaginación voló al adentrarme mas en las historias con estos precedentes.

El Bargueño es una hermosa historia acerca de la restauración, Diferentes siglos se entrelazan por medio de un objeto tan emblemático como un Bargueño y une de una manera genial la vida contemporánea y la época de un México virreinal.

A medida que el lector va avanzando mas en la historia, sin duda le deja mas ganas de estudiar nuestro país y salir a conocer o redescubrir las bellas ciudades que están en el marco de la novela.

El tema de la restauración es sin duda un tema complejo para el Ser humano, ya que a través de diferentes sucesos y actos de nuestra vida, esta puede llegar a quedar tan lastimada como un mueble de la época virreinal que ha llegado hasta nuestros días, tratamos de buscar por los medios que nos ofrece la sociedad actual en la cuestión de restaurar nuestras vidas pero no hayamos respuestas que nos den esa satisfacción que tanto anhelamos.

Solo aquel que nos creo y nos hizo con todo amor puede ayudarnos, solo El que hizo ya la Obra Redentora puede restaurar nuestras vidas y darle el significado a la misma, solo Dios puede darnos una vida con significado, si aun estas buscando la restauración y no la encuentras Dios es la solución.

Citando unas frases del libro: “Dios tal vez percibe esa antigua gloria que aún puede resurgir si él, como experto carpintero, trabaja con la madera… tomara tiempo y aún dolor, pues habrá mucho que resanar y barnizar, pero vale la pena.” *

Curiosamente empecé a leer este libro el viernes 23 de abril como a las 6:30 de la tarde y termine de leerlo el viernes 21 de mayo aproximadamente a la misma hora.

Realmente es una lectura agradable, que te motiva a reflexionar, conocer mas la historia de tu país, en este año que esta tan de moda el bicentenario y sin duda te deja con ganas de una segunda parte.

Otra obra maravillosa Keila, Gracias por compartirla y dejarnos un buen sabor de boca Felicidades.

* El bargueño Keila Ochoa Harris Grupo Nelson 2010.