viernes, 2 de noviembre de 2012

El Regalo de Escribir Parte 2


Por allá del 2009 empece a escribir una entrada llamada Acerca de escribir en Agosto de este año continué con esto que es la primera parte El Regalo de Escribir. y aquí esta la segunda parte de ese escrito espero les agrade.

Así que todo se hace uno cuando lo piensas, al tener la bendición de poder ver, te gozas con las maravillas que Dios ha creado y al leer poder conjugarlo todo y desarrollar tu imaginación, aparte pues todo eso te motiva escribir y desarrollar un gusto hermoso y lleno de alegrías que deja una satisfacción indescriptible.

Tercer punto y uno sin duda lleno de controversia pues es, escuchar buena música, pero… ¿Qué es la buena música? ¿Hay una forma de definirla? Creo que es una pregunta que jamás tendrá respuesta, al menos no en esta tierra, y es que la música es tan subjetiva. Algunos dicen que basta con que te guste, que no hay música ni mala ni buena y solo es música, que cada género tiene sus buenos y sus malos representantes, que la buena música es con la que tú te sientes mejor; y podría continuar, la verdad es que he tenido estas platicas con mucha gente con diferentes gustos musicales, diferente educación,  diferente extracto social.

Para mi escuchar buena música es algo de música clásica, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Tchaikovski, entre otros, Soul, Jazz, Blues, Bossa Nova, y en su momento algo de un buen rock (Que puede no ser tan estimulante como la música clásica pero es divertida)  para escribir  es necesario citar los efectos que causa la Música Clásica en el ser humano, y resulta relevante citar el "Efecto Mozart" que afirma que los fetos y bebes que escuchan esta música, especialmente de Mozart y Vivaldi, tienden a estar más tranquilos, concentrados y estimulables.

El Soul y las baladas también estimulan la hormona de la Oxitocina "la hormona del amor" que expira y abre los sentimientos y la excitación, sus efectos son comparables a los de los chocolates suaves y tragos amargos con cafeína.

El Jazz y el Blues son la respuesta a una liberación espiritual a través de la angustia y la tristeza, algo que solo un fanático de este género entendería, es algo muy liberador, agudiza los sentidos, tranquiliza la mente y establece conexiones de relación entre acción y reacción, así como deducción. A diferencia de como usualmente se cree, esta música no te pone triste, solo lo parece, porque en realidad hace que la tristeza desaparezca, fomenta sinceridad y serenidad.

En cambio el Reggaeton, cumbias, salsas, etc… dicen los expertos quedaron atónitos al descubrir que su efecto es totalmente contrario al de la Música Clásica, es decir, que "entontece" a las personas, si, tal cual, ahora se sabe daña la parte simpática del hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y disminuye la memoria a corto plazo, en consecuencia, ayuda a que cueste más el aprendizaje y la diversificación de información del cerebro, sus efectos son similares a los de drogas de procedencia residual, como la cocaína porque como se dice vulgarmente "mata a la neuronas".

De esta manera puedo decir de una manera nada sutil lo que es buena música según mi experiencia y el libro, La Música y el Cerebro de Jean Paul Despins.  Todo esto para llegar a mi punto que para escribir es necesario estar rodeado de buena música que te influya y te ayude a enfocarte, relajarte y disfrutar la delicia de escribir, yo en este momento por ejemplo me encuentro escuchando la recomposición de las cuatro estaciones de Vivaldi por Max Richter y es sumamente reconfortante y da la muestra de lo que he estado escribiendo.

Por último ver buenas películas que es igual de conflictivo que el punto anterior,  primeramente hay que agradecerle a los hermanos Lumiere por iniciar con esto que es considerado “El séptimo arte” estos hermanos  proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. Esto dio inicio a la gran industria que conocemos hoy en día, proyecto al que también se sumo Edison pues el ya había grabado numerosas escenas que un espectador a la vez podía ver a través de un kinetoscopio.

Grandes directores y escritores han pasado para traernos la maravilla del cine, por dos horas o un poco menos puedes desconectarte de tu vida y vivir las aventuras de tu héroe favorito, llorar con las desgracias del protagonista, conocer otros mundos y criaturas que ni en tus mas locos sueños aparecieron, todo esto ha sido derivado de la escritura y de la pluma de los más grandes y a veces desconocidos escritores que nos traen esas historias, y todo eso es posible gracias a el desarrollo de la escritura, pues antes de la grandeza del cine todo eso se vivía a través de los libros.

Algo que en nuestros días hay que agradecer es la facilidad que tenemos para poder comprar un libro, abrirlo y olerlo, un olor que a varios nos agrada, empezar a leer como el autor nos lleva a otro mundo y nos hace reflexionar, llorar o reír y a veces todo al mismo tiempo. En la antigüedad solo los más acaudalados tenían la oportunidad de llegar a esto, hoy que es tan sencillo es sobrestimado y se hace a un lado, sin duda una tristeza.

Tristemente por esta facilidad también encontramos ya mucha basura, recientemente tuve la oportunidad de estar en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de mi ciudad. Si bien encontré buenos libros, me encontré con mucha basura y se siente la necesidad de refugiarse en los grandes autores de la antigüedad.

Este es un tema que podría llevar cientos y miles de hojas, investigaciones y entrevistas con los eruditos de estas materias que mencione pero no es mi propósito.
Supongo que este ejercicio es una manera de decir cuánto amo la lectura, escribir, la buena música y el cine. Y también un llamado para aquellos que han intentado hacerlo pero no han continuado o siquiera empezado.

Tómenlo de mí, no soy siquiera un profesional o alguien que lo realice bien pero lo hago de corazón y si alguien se compadece y me ayuda a corregir mis errores lo hago, y si tengo la oportunidad en un futuro cercano de tomar un curso lo haré.

Invito al lector a que se aventure a hacerlo y que compartamos en los comentarios de la entrada los diferentes puntos de vista que sin duda nos ayudaran a ser mas auto críticos  a unas palabras de aliento o consejo.

Vive, Disfruta y Escribe.

2 comentarios:

  1. ¡El punto es escribir! Y me agrada bastante como lo haces, y en este tema, estoy completamente de acuerdo contigo en todos los puntos... =D ¡Muchas gracias por compartir! Eso es lo más valioso... Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Así es mi estimado Misael, espero esto sirva y nos ayude e inspire. Saludos!!

    ResponderEliminar