martes, 11 de septiembre de 2012

Capitulo 3 Decadencia

- ¿Y que piensa del apodo que los medios le han puesto? 

-Mira Mario tu bien sabes que a veces se tiende a exagerar estas cosas pues realmente he tenido errores también 

- ¿Cree que este negocio hará que nuestro país salga del enorme bache en que se encuentra?

- ¡Por supuesto!  no hay mejor negocio, ni en un millón de años fallaría.



Marzo del 2007 

 Empieza un nuevo día para Martínez mientras aborda su flamante auto de lujo escucha el noticiero Monitor. “D.R. Horton, advierte que sufrirá grandes pérdidas debido a la caída del mercado de hipotecas subprime” un escalofrió sube por el cuerpo de Martínez nada bueno puede venir después de esta noticia, y la noticia sigue: D.R. Horton. Una de los mayores constructores de EE.UU, a principios de año dio a conocer que las ventas de nuevas viviendas se redujeron un 28% durante su primer trimestre fiscal. Su molestia no se hizo esperar, creía que no fallaría esta vez, cómo pude hacer esto, dijo para si. Al llegar a su trabajo no quería salir de su auto, por primera vez en mucho tiempo tenia miedo, estaba sudando en frio no podía entrar a su trabajo pues todos se lo comerían vivo, sé relajo, respiró profundo y salió de su auto.

Al llegar a la recepción se encontró con un colega, 
- ¿Escuchaste las noticias? Pregunto nervioso 
-Claro pero no hay razón para ponerse así es un revés normal del mercado, ¡pareces nuevo! 
-Bueno tú eres el experto Dijo mas relajado 
Mientras por dentro se moría de miedo.

Empezó el día y tras las platicas matutinas en el café y charlas cortas mientras trabajaban todos empezó a creerse la mentira que había elaborado para evitar platicas embarazosas.
 -Todo saldrá bien fue solo un revés del mercado. Decía para si mismo. 

Mientras abordaba su auto y atascado en el trafico vespertino de la gran ciudad, vino un recuerdo de sus días en la universidad, tras un debate sobre un tema muy controversial, el había sido elegido para estar en el equipo opositor y su tema era prácticamente imposible de defender, más con sus estudios y lógica descubrió como darle vuelta a lo que sus compañeros vagamente habían estudiado, fue ahí donde pensó en cambiar a la carrera de ciencias políticas, Al tener esta remembranza, sonrío y se tranquilizo aunque solo por unos momentos, púes el pánico de creerse sus propias mentiras se fue apoderando de el. 

Siguió pensando en como sus problemas comenzaban, llego a su lujoso departamento en el sur de la ciudad y sintió la tremenda soledad, sé había enfocado tanto en su carrera que ni siquiera tenia amigos, y llamo a los pocos que tenia, por desgracia descubrió que estos "Amigos" estaban muy ocupados como para querer platicar o salir con el y se refugio en el único amigo que nunca le fallaba la TV, sé desvelo viendo una película y al quedar tendido en su cama, empezaron sus sueños Donde el tenia una hermosa familia con la mujer de sus sueños y sus hijos corrían alegres al regazo de los padres.

Despertó conmocionado Pasaban de las 3 de la mañana y el no podía volver a conciliar el sueño, y entonces al ver que no podía descansar se levanto de su cama y se dirigió a su PC para investigar un poco mas acerca de sus problemas que realmente lo agobiaban Casi se desmaya al encontrar en la web que El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, heló los ánimos tras advertir que la crisis en el mercado de hipotecas subprime podría hacer descarrilar la economía estadounidense. Esto no puede ser posible se dijo así mismo, sí una de las potencias mundiales se “Descarrilaba” su país que no era específicamente fuerte en las crisis se iría mas debajo de lo que se encontraba actualmente.

Ya que a diferencia de sus colegas al si le interesaba la economía de su país y las consecuencias que traían las malas decisiones para su pueblo. Esa mañana salió mas temprano de lo que acostumbraba, estaba demasiado molesto y preocupado como para enfrentarse al tráfico matutino, al llegar a su oficina escuchaba de nuevo las noticias. Por segunda vez en un mes, el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, trató de calmar el miedo de los mercados y dijo que los problemas del sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. están bastante contenidos. 

El había tenido la oportunidad de conocer personalmente al secretario del tesoro y al escuchar esto se sintió mas relajado pues el tiempo que pudieron conversar vio que se interesaba tanto como el por su gente así que eso lo tranquilizo y comenzó ese día mas tranquilo, todos se sentían mas tranquilos al escuchar esta noticia. La semana transcurrió sin novedades mayores ya habían sido advertidos y la información del secretario del Tesoro realmente los hizo sentirse mas tranquilos. 18 de Septiembre: Por primera vez en cuatro años, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés, en medio punto porcentual La tasa interbancaria diaria bajó al 4,75%, desde el 5,25%, Informaron el Licenciado Beristaín y el Licenciado Martínez a sus subordinados quienes no tardaron en festejar la noticia y con alzas en los principales índices bursátiles. Martínez salió muy contento y fue a comprar un café. Su vida había sido relativamente fácil y eso le hacia pensar que todo se lo merecía, era una persona petulante, no conocía la humildad, y si a eso agregamos que sus consejos y puntos de vista se transmitieran a nivel nacional lo hacían sentirse mas grande aun, sin embargo, la vida estaba dando un giro inesperado. 

Todo lo que el creía saber estaba siendo eclipsado por la frágil economía de su país y eso aunque fuera el mejor economista del país le hacia ruido, los meses consecuentes pasaron de una manera vertiginosa. Entro a una cafetería gourmet en la zona sur de la ciudad, y se encontró con el secretario de economía del país, este al reconocerlo le sonrió, camino hacia el y le dijo:

-Muchacho que gusto verte por aquí, ¿Como va todo en el mundo de los brokers?
-De maravilla contador, hemos tenido unas altas y bajas pero usted sabe como es esto. 
-Jajaja si supiera la mitad de lo que tú sabes no seria secretario de economía, tomaría tu puesto y te bajaría de tu trono. Respondió
-Jajaja ya lo creo contador, y dígame ¿Como estamos en el país que nuevas hay? Se enfrascaron en una plática muy amena y extendida de la situación del país, hasta que el secretario fue llamado,
-Disculpa Martínez tengo que atender esta llamada, nos veremos en otra ocasión, dijo en un tono preocupado. Martínez no le tomo mayor importancia y se dirigió a su departamento, ordeno una pizza y antes de dormir vio el resumen financiero. Al acostarse por primera vez sintió la soledad, y cavilo en su fama y fortuna y sintió un gran vació. Siguió con un insomnio de casi dos horas y al final cayo rendido.

1 comentario:

  1. No le entendi del todo, la trama me parece un poco enredada...Aunque por momentos resulta interesante el estilo narrativo.

    ResponderEliminar