martes, 15 de marzo de 2016

¿La Humanidad Alcanzara la Inmortalidad?


Acecha los pensamientos del hombre desde tiempos inmemoriales, ha sido fuente de inspiración para múltiples obras de ciencia ficción, es producto de investigaciones en curso y deseo de muchas personas, pero… ¿Es acaso la inmortalidad algo inalcanzable? ¿Valdrá la pena ser inmortal? Y la pregunta que da título a esta reflexión ¿La humanidad alcanzara la inmortalidad?

La respuesta te sorprenderá; pues los intentos humanos por alcanzar la inmortalidad son como si se quisiera inventar la electricidad en 2016 pues los humanos ¡Ya somos inmortales! Y es probable que en este momento te preguntes ¿Me están tomando el pelo? ¿Acaso solo los más ricos han logrado comprar su derecho a la inmortalidad?

La respuesta es ¡NO! El ser humano desde su creación ha sido inmortal, Entonces la pregunta es, ¿Si somos inmortales porque vemos gente muriendo todos los días? El cuerpo humano tiende a deteriorarse conforme pasan los años, pero su esencia, el alma es inmortal, La palabra de Dios enseña que el alma es lo que hace del hombre ser un individuo racional con entendimiento que solo Dios la puede dar, porque el creador hizo al ser humano a su imagen. (Génesis 1:26 y 27). Lo anterior no difiere mucho de lo explicado por los antiguos pensadores como Platón y Aristóteles. Este último clasifica el alma o vida como un Alma Intelectiva o de razonamiento, que es exclusiva para los seres humanos, con un apetito superior de investigación, razonamiento, intelecto o entendimiento, Alma Sensitiva que incluye a seres humanos y animales con deseos sexuales y deseos de comer y Alma vegetativa que incluye a seres humanos, animales y vegetales, con una actividad de reproducción, crecimiento y nutrición.

Como podemos ver el alma de los seres humanos es superior al alma de los demás seres vivos y por consiguiente el alma de los seres humanos como es hecha a la semejanza de Dios puede ser sojuzgada por su creador. tal vez pienses que si el cuerpo muere y su alma es inmortal entonces no hemos alcanzado la inmortalidad. Mi respuesta es, aun la investigación científica en la clonación (y menciono la clonación porque sería la única forma humana de volver a alguien inmortal) parte de un cuerpo humano que se clonaría para dar vida a otro ser, pero… en teoría el hombre no sería inmortal por que no sería la misma persona, los clones nunca serán exactamente como el original, por principió ellos vendrían de un original lo cual los hace diferentes.

Si consideramos la inmortalidad en esta tierra y las implicaciones de la misma seamos honestos, llegaría un momento en el que ya no desearías vivir, en el que se tornaría aburrido o desesperante no poder morir, lo vemos en la serie de Ciencia Ficción británica Doctor Who que resuelve una aparente inmortalidad con las regeneraciones y algunos de sus personajes que alcanzan la inmortalidad por diferentes medios pero que muchas veces sufren depresión por no poder morir.

 Sin mencionar los efectos devastadores para nuestro planeta pues no alcanzarían los recursos naturales para alimentar a la población mundial inmortal, se generarían mayores problemas de contaminación, las guerras aumentarían y el sufrimiento seria indescriptible. Algunas de estas teorías y escenarios han sido planteadas por Isaac Asimov en algunos libros suyos como: “La Ultima Pregunta” y “El Bardo Inmortal”, o Russell T. Davies en la serie Torchwood en su tercera temporada Miracle Day.

Podemos ver como la inmortalidad en esta tierra no produce grandes satisfacciones (salvo algunas obras de Ciencia Ficción que lo hacen parecer así) Aun si por medios humanos alcanzáramos la inmortalidad llegaría un momento de nuestra vida en que nuestro ser pediría a gritos la muerte. De hecho, dejando de lado los escenarios ficticios y las suposiciones el momento llegará. Un momento en la tierra en el que no por el hombre si no por Dios el hombre no podrá morir. “Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.” Apocalipsis 9:6

Entonces ¿Qué sentido tiene la inmortalidad? Si somos inmortales y solo vivimos para sufrir y tener una vida miserable, Si nunca morimos y tenemos que estar peleando por subsistir. La inmortalidad existe, eso es seguro, pero aquí la pregunta es: ¿Dónde quiero pasar mi inmortalidad? ¿En un lugar de tormento y desolación? O ¿En un lugar glorioso?

Asumo que nadie quiere la primera opción, pero por nuestros medios es imposible alcanzarla pues Romanos 3:23 dice Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. Y todos hemos pecado, desde nuestra primera mentira, engaño, verdad a medias, hasta el homicida más cruel, y en el 6:23 dice Porque la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

No podemos ganarnos el cielo y vivir nuestra inmortalidad ahí haciendo buenas obras o ayudando a los necesitados pues Efesios 2:9 dice: No por obras, para que nadie se gloríe. No hay nada digno en nosotros solo aceptar a Cristo como tu único y suficiente salvador puede salvarte, arrepintiéndote de tus pecados. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 1 Juan 1:9 aceptando su regalo de salvación.

Entonces la humanidad ya ha alcanzado la inmortalidad, aquí el tema es que TU decides como quieres pasar tu inmortalidad, tomando diferentes escenarios planteados por la ciencia, la ciencia ficción y la Biblia es el momento en el que debes hacer un alto y al reflexionar esto preguntarte ¿Dónde quiero pasar mi inmortalidad?




No hay comentarios:

Publicar un comentario